sábado, 23 de julio de 2011

El PP de la Vila pierde 370.000 € de subvención para rehabilitar las murallas renacentistas


  • La cantidad, que ya había sido entregada por el Ministerio de Fomento, deberá ahora ser devuelta.

En el pleno del jueves, el equipo de gobierno del Partido Popular, reconocía intrínsecamente que no se va a acometer la reforma de las murallas renacentistas de nuestra ciudad.

Dentro de una propuesta presentada por el concejal de Hacienda, Pérez Melero, en la que se pedía la desafección de la financiación asignada a varios gastos, que se detallaban en la propia propuesta, para que esta financiación pasara a ser susceptible de asignarse a otros gastos a determinar se recogía, junto a otras, la cantidad de 123.588,25 euros prevista por el Ayuntamiento para acometer las obras de rehabilitación de nuestra emblemática muralla.

Este hecho, supone la puntilla final a un proyecto que, desde el primer momento parece haber supuesto un engorro para el gobierno popular local. La subvención, concedida por la Comisión Ministerial Mixta de los Ministerios de Fomento y Cultura, de aproximadamente 370.000 euros, y que suponía el 75 % del total de las obras, fue concedida siendo Alcalde Gaspar Lloret. Sin embargo, la firma del Convenio, a causa de la moción de censura, fue firmada en diciembre de 2008 por el actual alcalde, Jaime Lloret. Cada parte se comprometía en el convenio al cumplimiento de unos requisitos y plazos: El Gobierno de España cumplió su parte depositando en las arcas municipales la subvención de alrededor de 370.000 euros y, desde ese momento, el Ayuntamiento debía iniciar el expediente de concesión de obra, cosa que no ha sido capaz de gestionar desde diciembre de 2008 hasta la fecha.

No solamente eso sino que, en una carta del Ministerio, se muestra el descontrol en los criterios a la hora de gestionar esta cuestión ya que , al poco tiempo de la firma del convenio, el Ayuntamiento, solicitó una prórroga al Ministerio para el cumplimiento de los plazos por que debía llevar a cabo unas pequeñas expropiaciones para ejecutar las obras. Tal prórroga fue concedida desde el Ministerio por un plazo de 6 meses, reiterando así su compromiso para con el proyecto vilero. Sin embargo, en septiembre de 2009 el Ayuntamiento solicitó una segunda prórroga al Ministerio indicando que ya no llevaría a cabo la expropiación sino un expediente de restitución de legalidad. Lo sorprendente es que tres meses después, en diciembre de 2009, el Ayuntamiento emitió nueva carta al Ministerio solicitando una tercera prórroga, comunicando esta vez que sus servicios jurídicos opinaban ahora que lo mejor era abandonar el expediente de restitución de legalidad y recuperar la idea de la expropiación.

Gaspar Lloret, portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha manifestado que “lo que ayer venía a reconocer el gobierno popular de Jaime Lloret es su incapacidad para gestionar los asuntos del municipio. Con la penosa situación económica que vive el Ayuntamiento, que nuestro alcalde se permita la frivolidad de perder subvenciones, ya ingresadas en las arcas municipales, de 370.000 euros me parece un lujo que los vileros no podemos asumir”.

viernes, 15 de julio de 2011

Del blanco al negro

· El Grupo Municipal Socialista de La Vila no recibe comunicación de la fiesta celebrada en conmemoración del Día Nacional de la República Francesa.

Durante la mañana de hoy, hemos recibido llamadas de ciudadanos de La Vila y, en particular, de residentes franceses en nuestros municipios preguntándonos el motivo de la no asistencia por parte de este grupo municipal a la fiesta de conmemoración del Día Nacional de la República Francesa celebrado en Villajoyosa.

Manifestamos que en ningún momento se ha recibido en este grupo municipal notificación desde la Alcaldía de ningún tipo de comunicado en el que hiciera referencia a dicha celebración. Al acto estaba invitado el Cónsul Honorario de Francia en la provincia de Alicante y otros representantes locales y provinciales. Así, nos sorprende ver en prensa que concejales de otros municipios o algún miembro de determinado club deportivo haya asistido al acto, sin que la oposición en este Ayuntamiento, que no olvidemos ha sido elegida por los ciudadanos de La Vila, haya recibido protocolariamente la notificación del acto.

Queremos disculparnos ante los ciudadanos franceses pero, al mismo tiempo, hacerles saber que rechazamos las formas en que este Ayuntamiento ha gestionado el acto que, al final, ha sido una vez más un acto de propaganda del Partido Popular local, despreciando al resto de grupos políticos de La Vila. Claramente, la intención partidista con que se ha llevado a cabo este acto sitúa al Partido Popular en el sitio que nunca ha abandonado: el de la soberbia, el del absolutismo y el del rencor. Una vez más, las palabras de voluntad de diálogo, de colaboración, de abrir una nueva etapa... pronunciadas por el alcalde no van acompañadas de hechos y quedan vacias de contenido cuando hay que llevarlas al terreno de lo concreto. Solo son eso, palabras. Y las palabras se las lleva el viento.

martes, 12 de julio de 2011

El PSPV-PSOE duda de la voluntad real del Partido Popular de crear plazas hoteleras en La Vila

· El alcalde de La Vila insiste en vender la creación de plazas hoteleras antes de su existencia cuando llevan más de una década obviando este asunto.

La política aplicada por el Partido Popular de La Vila con respecto al Turismo parece estar basada en el famoso “cuento de la lechera”. Hace unos días Jaime Lloret nos sorprendía afirmando que en el municipio se iba a pasar de 400 a 3.000 plazas hoteleras y que La Vila iba a apostar por un Turismo de calidad frente al modelo de Benidorm.

“La Vila no ha mirado de frente al Turismo nunca”, afirmaba el alcalde hace unos días, lo que callaba es que desde 1.999 La Vila ha estado regida por su propio partido, salvo el período de 18 meses de gobierno de coalición. Parece ser, según se desprende de las palabras del alcalde, que ahora es la buena y que todo lo que han obviado y olvidado hasta ahora desde el Partido Popular (no olvidemos que nos había prometido doce hoteles en el programa electoral de 1.999), se va a convertir en el caballo de batalla de este alcalde reconvertido a promotor turístico.

El Partido Socialista de la Vila Joiosa no ve creíble este enésimo giro del partido popular que permitió que durante diez años hubiera en primera línea de la playa centro una estructura de hormigón y acero sin buscar la viabilidad para que se pudieran ofertar entonces esas plazas hoteleras que ahora pretenden vendernos. El Partido Popular, el mismo que cerró la Oficina de Turismo de la Cala durante meses o el que permitió que esa zona del municipio, que podría haber sido un motor económico de primer nivel en materia turística, se desarrollara sin los servicios básicos esenciales, este mismo Partido Popular, nos quiere ahora convencer de su compromiso con el Turismo de La Vila. ¡Vivir para ver!

Jaime Ramis, concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento vilero, afirma que “relanzar el turismo en La Vila significa algo más que las vagas ideas de una noche de verano. Nosotros proponemos que durante diez años no se cobre ningún tipo de impuesto a las empresas que inviertan en La Vila para instalar hoteles, restaurantes...”