15 abril de 2011. La Vila Joiosa. Hoy han realizado una rueda de prensa Gaspar Lloret, candidato del PSPV-PSOE a alcalde de La Vila Joiosa, y Guillermo Bernabeu, Diputado en las Cortes de España, en la que han valorado las políticas y ayudas del Gobierno de España para Educación, y han anunciado las propuestas locales más importantes.
Gaspar Lloret ha afirmado que, para los socialistas, la Educación es la garantía de la igualdad y de un mejor empleo y, aunque es competencia de la Generalitat, desde el gobierno local que el presida se impulsará la construcción de un Escuela Infantil Municipal, con capacidad para 100 niños/as, cuyo criterio de matriculación vaya en función de la renta familiar y, al mismo tiempo, para preservar el empleo en las escuelas infantiles privadas, exigiremos más ayudas a la Generalitat para las familias que llevan a sus hijos e hijas a escuelas infantiles privadas por falta de plazas públicas.
Lloret exigirá a la Generalitat una Educación Obligatoria pública y de calidad y aplicación LOE, con ayudas y becas, que pasa por la erradicación de los barracones escolares en nuestro término municipal y, concretamente, la construcción de el Doctor Esquerdo en la zona Centro (PP14), e impulsar un Plan de Mejora de centros y mantenimiento, que entre otras cosas permita introducir un ordenador por alumno y pizarras electrónicas y mejores instalaciones de biblioteca y deportivas. Además, se comprometió a que haya ayudas para transporte, comedor escolar, y ampliación del servicio de comedor en junio y septiembre.
Guillermo Bernabeu ha denunciado que en la Comunitat hay un 40 % de fracaso escolar, frente a un 30 % de la media nacional, así como un mayor abandono escolar. En este sentido, ha explicado que el Gobierno de España ha tomado medidas para cambiar esta tendencia, como demuestra que desde 2004 haya aumentado el presupuesto para educación y becas un 86 %.
Bernabeu lamentó que la Generalitat hace un mal uso o nulo de las transferencias extraordinarias del Gobierno de España para el cumplimiento de la LOE, como los 11 millones de euros anuales para educación de 0-3 años, que suman 44 millones desde 2008,sin que en La Vila haya una escuela infantil pública; o el programa 2.0., que incluía poner un ordenador por alumno y pizarras digitales, sin que haya ni uno en La Vila; y la gratuidad de libros de texto, para lo que el Gobierno ha transferido 7’5 millones de euros por año.
Lloret y Bernabeu coincidieron en exigir una FP que dé salida formativa a los jóvenes sin empleo, además de que la Generalitat colabora con el Gobierno de España en las nuevas medidas formativas, como la FP a distancia y la convalidación de experiencia laboral con la FP. Lloret se comprometió a exigir que nadie se quede sin plaza en FP y Bachillerato.