miércoles, 2 de junio de 2010

El SEIASA (sociedad estatal para modernizar el campo) pone a disposición de los agricultores vileros más de 1,3 millones para modernizar el riego.

- Sin embargo, el concejal de agricultura es incapaz de llegar a un acuerdo con el Sindicato de Riegos que permita el cambio de periodicidad en las tandas de riego.

El PP de La Vila, como ya denunció en su día el PSPV-PSOE, desprecia la huerta de La Vila y es incapaz de reivindicar ante las entidades pertinentes el cambio de la periodicidad en el riego en la huerta vilera.

La huerta de La Vila siempre ha sido un motor económico para las familias vileras que han tenido que abandonar su cultivo por la falta de interés del PP que, en su afán de urbanizar todo el territorio vilero, ha visto en la huerta un enemigo potencial para llevar a cabo la recalificación masiva del suelo en nuestro pueblo.

Según datos a los que ha tenido acceso este grupo, el número de parados provenientes de la agricultura en La Vila es de 47 personas, aumentando del 2009 al 2010 en 21 personas, lo que supone un aumento del 45 %. Ante estos datos, el PP sigue impasible y maltratando la huerta.

La necesidad de acuerdos con el Comunidad de Regantes es una prioridad en la que tendría que volcarse el concejal de agricultura, capaz de afirmar en un Pleno que en La Vila se riega cuando el comunero quiere, por lo que es innecesaria una variación en el período de riego. El concejal Béjar lo que dejó entrever es que en La Vila se riega a la carta, hecho que desde el PSPV-PSOE desmentimos al ser conocedores que la periodicidad del riego viene marcada desde la Comunidad de Regantes y acordada en Junta General. La incapacidad del concejal para llegar a acuerdos con los representantes de los agricultores le inhabilita para seguir en el cargo que ostenta.

El PSPV-PSOE propone que el Ayuntamiento subvencione, mediante acuerdo con el SERVEF, la contratación de dos auxiliares de riego (manadors) necesarios para que las tandas de riego puedan cambiar de periodicidad, ayudando de esta manera a que la huerta vuelva a ser un sector productivo que permita la contratación de personas desempleadas en las tareas agrícolas.

Por otra parte, existe la dotación presupuestaria necesaria para empezar las obras del riego por goteo en la huerta de La Vila, subvención puesta al servicio de los agricultores de La Vila por el Gobierno de España,figurando el montante de la inversión en los presupuestos generales del Estado 2010. Para este año, existe una dotación de más de un millón de euros a través de SEIASA hasta llegar a los 13 millones de euros distribuidos en tres anualidades más, si las obras no empiezan es debido al bloqueo de las mismas por la Generalitat Valenciana. Hecho que demuestra que el Alcalde de La Vila, en el tema de agricultura ni está, ni se le espera a la hora de revindicar en benéficio de los agricultores y comuneros.