lunes, 26 de septiembre de 2011

Obligados a reducir en 217.865,15 euros las inversiones provenientes de la contrata del agua

· Jaime Lloret, alcalde de La Vila, introdujo la tasa de alcantarillado en la contrata del agua, cuando anteriormente los vecinos no pagaban dicho servicio.

La concesionaria del agua le reclama al Ayuntamiento 637.747,24 euros en concepto de retribución por los servicios de agua potable y alcantarillado. El Alcalde, solo reconoce la deuda de 217.865,15 euros que casualmente coincide con el presupuesto de ejecución de una de las rotondas anunciadas a bombo y platillo antes de las pasadas elecciones municipales y de las cuales, dos siguen inacabadas en este momento. Recordemos que la ejecución de las tres fue presupuestada por la cantidad de 600.000 euros y que la obra fue realizada por la concesionaria de la limpieza pública y la financiación era a cargo del canon del agua.

El contrato del agua no estuvo exento de polémica. Ahora hemos visto que Jaime Lloret optó por lo que era más fácil y óptimo para él, sin entrar a valorar que, al final, esta opción no va a ser la mejor para cumplir con el servicio y, por tanto, para los vileros.

El Grupo Municipal Socialista, se pregunta cómo es posible que lleguemos a este extremo en el que se van a ver reducidas en una cantidad considerable las inversiones necesarias en la mejora del servicio e infraestructuras. El alcalde parece olvidar el elevado porcentaje de conducciones de fibrocemento que existen en nuestro municipio y que deben ser cambiadas. A los ciudadanos una foto nos ha costado 217.865,15 euros.

Los socialistas continúan diciendo que las cuentas son claras: 30 euros por contador; si en La Vila hay 21.000 contadores, son 630.000 euros que pagaremos los ciudadanos al cabo del año por la nueva tasa de alcantarillado. Y esto durante los próximos 25 años ya que gracias al alcalde el contrato es “solo” por este período de tiempo. Esta es la gran ventaja de la adjudicación: vaciar los bolsillos de los vileros y vileras.

Desde el Grupo Municipal Socialista esperamos que este desequilibrio económico que ahora reclama la concesionaria, y que pagaremos todos los vileros, sea el último.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento, ¿intimidado por Iberdrola?

· El Partido Socialista se pregunta si la elevada deuda del Consistorio y las presiones de la empresa están siendo las causas de que no se atienda la petición de convocar una consulta popular, tal como pidió el Partido Socialista, para decidir la ubicación de la subestación eléctrica.

Ante las reiteradas reclamaciones formuladas por escrito por la compañía Iberdrola acerca de los 400.000 euros cuyo plazo de pago ha sido superado, así como la reclamación de los intereses de demora de la deuda generada y las amenazas de suspensión de suministro que ha recibido el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, se han producido negociaciones con la compañía para acordar la forma de pago de esta deuda según ha reconocido el propio concejal de Hacienda. Los socialistas se preguntan, a la vista de los acontecimientos, si en estas negociaciones no se habrá cerrado ya la ubicación de la subestación para que esta sea la más barata para la compañía y sin tener en cuenta la petición de más de 5.000 ciudadanos vileros.

El concejal del PSPV-PSOE Jaime Ramis no entiende “qué sentido tiene disponer de una Carta de Participación Ciudadana olvidada y a la que no se le da uso por miedo a dar participación a los vecinos en temas que les afectan de una forma tan evidente como es este caso”. Tampoco acaba de entender el edil socialista “la prepotente respuesta de la concejala Charo Escrig en el pleno de septiembre en el que se rechazó la propuesta presentada por el Partido Socialista, diciendo textualmente que “la verdadera consulta se hizo el pasado 22 de mayo”; estas son las formas del Partido Popular”.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento de La Vila excede en tres veces el máximo permitido de déficit para 2010

· El Ayuntamiento de La Vila incumple el Plan de Saneamiento presupuestario y se ve obligado a abordar un Plan de Reequilibrio a instancias de la Comisión Nacional de Administración Local.


Lo que el miércoles era un “éxito” en la gestión económica del gobierno del Partido Popular de La Vila, ayer se comprobó que no era más que nuevas mentiras. No solo no se obtuvieron 37.000 euros de superávit, como se dijo en un primer momento, si no que el déficit real del ejercicio 2010 es de 6.093.840,17 euros.


Parece que el Partido Popular, además de tener gran fantasía a la hora de realizar sus previsiones presupuestarias suma ahora una falta de rigor a la hora de comunicar la situación económica a los ciudadanos que roza el esperpento. Si son capaces de convertir una deuda de más de 6 millones de euros en un superávit de 37.000 euros, ¿qué no serán capaces de hacer?.


Gaspar Lloret, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento, ha denunciado que las excusas puestas por el alcalde y el concejal de Hacienda sobre que hay hechos no imputables a su gestión no son válidas ya que ha sido el gobierno de Jaime Lloret el que solicitó en su día el Plan de Saneamiento Presupuestario que ingresó 4,5 millones de euros de las arcas del Estado y que ahora se ha incumplido por parte del Ayuntamiento. Igualmente, dicen los socialistas, ha sido durante el gobierno de Jaime Lloret cuando se han percibido 12 millones de euros de la contrata del agua que parece no haber sido suficiente para cumplir con sus obligaciones económicas. Por no hablar del IBI que está recaudando este equipo de gobierno, el más elevado de toda la historia del municipio. Lo cierto, es que las cuentas realizadas por este gobierno popular recuerdan mucho a las que se hicieron en otros momentos pasados cuando se incluía la multa de 12 millones de euros al Atrium Beach -que nunca ha sido cobrada- como ingreso a la hora de realizar los presupuestos municipales. Ahora, con Francisco Pérez Melero como concejal de Hacienda, se han retomado estas prácticas y se ha incluido en el presupuesto de 2010 una multa urbanística de 2,2 millones de euros cuyo cobro está más que en entredicho.


El edil socialista, ha declarado que “el intento de eludir responsabilidades con respecto a su gestión económica resulta tan burdo como el hecho de querer atribuirse un superávit en las cuentas de 2010 cuando se ha tenido más de 6 millones de euros. Los ciudadanos merecen verdades y soluciones de la clase política y parece que este gobierno municipal es incapaz de proporcionar ninguna de estas cosas. Hay que saber recortar en lo prescindible. Los tiempos de los castillos piromusicales y grandes fastos han acabado y es ahí donde hay que ahorrar. No en becas, escuelas, ayudas sociales...”

Presentación libro "Gotas de Hielo"



El próximo viernes, 23 de septiembre de 2011, a las 20:30 h. en el auditorio del Centro Social del Llar del Pensionista, se presentará el libro "Gotas de Hielo", de Mariano Estrada.

viernes, 2 de septiembre de 2011

El Partido Socialista de La Vila solicita una consulta popular para decidir la ubicación de la subestación eléctrica

· El PSPV-PSOE vilero ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno de septiembre en la que se pide que la ubicación definitiva de la futura subestación eléctrica sea decidida a través de una consulta popular.

El rechazo de los vecinos y el grave impacto medioambiental son dos de las principales causas que motivan la moción presentada por el Partido Socialista solicitando que se realice una consulta popular sobre la ubicación definitiva de la futura subestación eléctrica cuyo emplazamiento previsto es una zona cercana a la población que se encuentra próxima a casas habitadas e incluso a un colegio.

Tal como se recoge en la Carta de Participación Ciudadana, esta posibilidad está prevista y regulada, siendo necesario que un 15 % del Censo Electoral del Municipio lo solicite para que se pueda convocar una consulta de este tipo. En este caso, son más de 4.500 firmas las que hay recogidas solicitando que el emplazamiento de esta infraestructura no sea el defendido por el Partido Popular de La Vila y la empresa.

Junto al rechazo de los vecinos, el PSPV-PSOE señala que el impacto medioambiental de una instalación como la que se proyecta será terrible y tendrá unas consecuencias gravísimas cambiando la fisonomía de toda la zona y generando una serie de riesgos para las personas, la fauna e incluso la vegetación ya que el posible riesgo de incendio, como ocurrió hace unos meses en el Mas de la Monja, se verá incrementado en una zona muy sensible a este tipo de sucesos.

Ante este panorama, el Partido Socialista cree que está más que motivado que sean los propios vecinos los que expresen su opinión sobre este asunto de forma directa y que no se decida un tema tan importante para el futuro de nuestra ciudad atendiendo a intereses de tipo mercantil y pasando por alto inconvenientes tan importantes como los expuestos.

Gaspar Lloret, portavoz socialista, ha declarado al respecto que “los políticos tenemos que servir los intereses de los ciudadanos y buscar el interés general. Cuando un sector tan amplio de la ciudadanía rechaza frontalmente una cuestión como esta, nuestra obligación es atender la voz de aquellos a quien representamos y no escudarnos en tecnicismos o matizaciones políticas”.


La Vila Joiosa, 2 de septiembre de 2011