miércoles, 7 de octubre de 2009

EL ALCALDE CREA INTRANQUILIDAD POR LAS CONDICIONES TÉCNICAS DEL PANTANO DEL AMADORIO

- Las incongruentes manifestaciones del concejal José María Béjar han provocado inquietud entre los vecinos de La Vila

Al mezclar situaciones inconexas el Partido Popular de La Vila ha causado una situación de malestar entre los vileros. Béjar ha afirmado “Si el problema está en que la pared del pantano está en mal estado y no la arreglan, que lo solucionen; porque parece ser que el mal estado de la infraestructura es lo que impide que se abra la carretera que atraviesa el embalse y obliga a abrir sus compuertas sin que haya peligro de desbordamiento: lo que no tiene sentido es verter agua limpia al mar.” Estas manifestaciones indican claramente que el señor Béjar se atribuye responsabilidades de ingeniero ya que afirma, como condicionante del desembalse de agua, el mal estado de la infraestructura.

Esta mañana el Grupo Municipal Socialista se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar que ha manifestado que la presa no tiene ningún problema estructural y nos han informado que hace unos meses tuvieron una reunión con el concejal de Medio Ambiente de La Vila y unos vecinos en la que sobre la mesa se pusieron una serie de acuerdos. Unos de ellos era que Béjar tenía que remitir a la Confederación, por parte del Ayuntamiento, un informe técnico que decía disponer en el que se informaba favorablemente respecto al tránsito de vehículos sobre la presa. Este informe ha llegado a la Confederación sin ninguna firma de técnico alguno, por lo tanto se trata de un informe anónimo, según fuentes de la Confederación hidrográfica del Júcar. Este ya sería un motivo suficiente para que mañana por la mañana el señor Béjar dejara todas sus competencias municipales.

En cuanto al desembalse, fuentes de la Confederación Hidrográfica nos han confirmado que entra dentro de las garantías de seguridad de la presa, pero no es algo específico y concreto de la presa del Amadorio, sino que se realiza en todas las presas con la finalidad de cumplir con las medidas de seguridad que marca la normativa.

El portavoz socialista Gaspar Lloret ha dicho que el actual alcalde no tendría que permitir que saliesen este tipo de noticias sin fundamento, recordando que el año pasado le acusaron de haber realizado el mayor despilfarro de agua de la historia por el desembalse que se realizó por estas fechas. “Considero que el actual alcalde es el responsable del derroche dialéctico que está permitiendo a unos concejales puestos a hacer de técnicos, pero esto no sorprende en un pueblo como éste, en que hasta hace dos años había un alcalde que se hacía pasar por médico. Evidentemente según los datos que dispongo, de farsantes y mentirosos va el juego político del PP de la Vila” ha añadido Gaspar Lloret.

Dentro de las normas de explotación de los embalse existe la llamada ‘Comisión de Desembalse’, donde están representados los usuarios, ayuntamientos, sindicatos de riego, etc., y es el órgano donde se toman las decisiones de esta índole, por lo que instamos al Ayuntamiento de La Vila que se dirija a dicho órgano, pero siempre en busca de soluciones, tales como las que propuso el Grupo municipal Socialista el pasado marzo, en las que proponía aumentar la frecuencia de riego utilizando agua limpia y otras soluciones que se estaban planteando y que no se han podido llevar a la práctica por la moción de censura que cambió de facto el gobierno municipal. Esta solución consistía en realizar la obra de una balsa a unos centenares de metros de la pared del pantano que sería utilizada para acopiar el desagüe del Amadorio y ser utilizada como agua de riego para el campo de La Vila Joiosa.

Lloret Valenzuela ha terminado diciendo “Estas maniobras del PP local solo sirven para demostrar su ineptitud, su inoperancia y su desprecio a los entes supramunicipales no dependientes del Partido Popular, por ello exijo el inmediato cese del concejal de medio Ambiente y limpieza pública de este Ayuntamiento, por mentir descaradamente a la opinión pública.”