En un escrito del Ministerio, y al que el Grupo Municipal Socialista ha tenido acceso ahora, pese a haber sido recibido y conocido en el Ayuntamiento la primera semana de enero de 2010, en el documento emitido desde el Ministerio se muestra claramente los vaivenes, la indecisión, y la incapacidad del equipo que dirige el Alcalde popular Jaime Lloret y que afecta a varias de sus concejalías como son las de Cultura, dirigida por Loli Such, la de Urbanismo, dirigida por Jerónimo Lloret, y la del concejal de Casco Histórico y Coordinación de Proyectos, Marcos Zaragoza. Entre las tres áreas han sido incapaces de gestionar idóneamente este asunto viéndose ahora el Ayuntamiento abocado a devolver la subvención que por parte del Ministerio ya fue concedida y entregada al Ayuntamiento.
Historia de la Concesión del Expediente:
La subvención fue lograda gracias a las gestiones que el entonces socialista Gaspar Lloret llevó a cabo siendo alcalde y que merced a la convicción personal de éste, junto a los esfuerzos del personal funcionario, lograron desatascar un expediente que el Ayuntamiento tenía bloqueado en un contencioso administrativo contra el Ministerio. Tras desbloquear esta situación, desde el gobierno municipal liderado por Gaspar Lloret, se logró una concesión por parte de la Comisión Ministerial Mixta de los Ministerios de Fomento y Cultura que aprobó a cargo del 1% Cultural una subvención de algo más de 370.000 euros, es decir, el 75% del coste del proyecto, el máximo permitido para unas obras de estas características. Mediante este proyecto se pretendía rehabilitar la Muralla renacentista del Casco Histórico de La Vila convirtiéndola en visitable lo cual supondría un atractivo turístico-cultural de primer orden habida cuenta de su ubicación; en el casco histórico y frente al mar. Este proyecto junto a otros como el Museo en las Termas de Allon habrían supuesto los primeros proyectos de un plan para convertir a La Vila Joiosa en cabeza del turismo cultural de la zona, capaz de competir al respecto en el marco referencial de la comunidad autónoma y nacional, habida cuenta de su potencial histórico que supondría, con la gestión adecuada, convertir el turismo cultural en una de las principales industrias económicas del municipio. Sin embargo, el golpe de transfuguismo sufrido en noviembre de 2008 truncó todos estos proyectos como se vio con la retirada por parte del PP del proyecto del Museo en las Termas de Allon y ahora con la incapacidad de gestionar el proyecto de las Muralla.
Un expediente insólito: Cambios de criterios cada 3 meses.
Pese a que la subvención fue concedida con el Alcalde Gaspar Lloret sin embargo la firma del Convenio, a causa de la moción de censura, fue firmada en diciembre de 2008 por el alcalde del PP Jaime Lloret. A partir de entonces cada parte se comprometía al cumplimiento de unos requisitos y plazos: el Ministerio cumplió su parte depositando en las arcas municipales la subvención de aproximadamente 370.000 euros. A partir de este momento el Ayuntamiento, liderado ya por el PP, debía iniciar el expediente de concesión de obra cosa que no ha sido capaz de gestionar desde diciembre de 2008 hasta la fecha.
No solamente eso, sino que la carta del Ministerio muestra el descontrol en los criterios a la hora de cómo gestionar esta cuestión. Al poco tiempo de la firma del convenio el Ayuntamiento, ya liderado por el PP, solicitó una prórroga al Ministerio para el cumplimiento de los plazos ya que debía llevar a cabo unas pequeñas expropiaciones para ejecutar las obras. Tal prórroga fue concedida desde el Ministerio por un plazo de 6 meses, reiterando así su compromiso para con el proyecto vilero. Sin embargo, en septiembre de 2009 el Ayuntamiento solicitó una segunda prórroga al Ministerio indicando que ya no llevaría a cabo la expropiación sino un expediente de restitución de legalidad. Lo sorprendente es que tres meses después, en diciembre de 2009, el Ayuntamiento emitió nueva carta al Ministerio solicitando otra prórroga más comunicando esta vez que sus servicios jurídicos opinaban ahora que lo mejor era abandonar el expediente de restitución de legalidad y recuperar la idea de la expropiación. Y entre carta y carta y cambio de criterio municipal habían transcurridos 11 meses desde la firma del Convenio sin que el Ayuntamiento haya movido expediente alguno. Ante este panorama el Ministerio, en su respuesta al Ayuntamiento ante la tercera solicitud de prórroga y nuevo cambio de criterio, muestra su desconfianza en la capacidad del Ayuntamiento para que lleve a cabo la recuperación del dominio de la Muralla a favor del Ayuntamiento, que pese a estar históricamente vinculada al pueblo de La Vila Joiosa, se haya en el registro de la propiedad inscrita a favor de varios vecinos (casas anexas a la muralla), hecho que motiva la necesidad de expropiar unos pocos metros de sus terrazas a lo largo de la Muralla. Ante esta situación, y viendo que el proceso se vuelve “indeterminado en el tiempo” por parte del Ayuntamiento, el Ministerio ha propuesto al Consistorio Vilero la devolución de la subvención concedida, sin perjuicio de que si algún día recupera la muralla para el municipio pueda volver a solicitar la misma en un nuevo expediente.
Crítica Socialista:
Desde el Grupo Municipal Socialista, y en palabras de su Portavoz, Gaspar Lloret, “resulta lamentable que el Ayuntamiento Vilero pierda estos 370.000 euros y con ello la posibilidad de rehabilitar la muralla. Situación que se torna aún más grave si tenemos en cuenta que pese a la situación de crisis el Ministerio había tenido la gentileza de concedernos esta subvención con la correspondiente oportunidad de riqueza y creación de empleo para el municipio. La gestión de este expediente demuestra no solamente la incapacidad de este Alcalde y sus tres concejales implicados en la materia, sino además la falta de criterio y proyectos para relanzar a La Vila como cabeza del turismo cultural de la zona. Es lamentable, continúa diciendo Gaspar Lloret, que en el centenario de la declaración de “ciudad”, título concedido por Alfonso XIII, en vez de celebrarlo con hechos que pongan de relieve nuestro potencial histórico, tengamos que estar lamentando estas pérdidas de oportunidades. La Vila en su historia ha estado vinculada a nombres tan ilustres y magnánimos como el del Emperador Romano Vespasiano que le dio el título de Municipium, el de Jaime II que le concedió la Carta de Poblament, y el de Alfonso XIII que concedió el título de Ciudad. Sin embargo, ahora y lamentablemente, La Vila está vinculada al nombre del transfuguismo que representa una indignidad moral, política y social, que el pueblo de La Vila no se merece y cuyas consecuencias negativas vemos en la pérdida de esta subvención.”
26 de febrero de 2010.