viernes, 28 de enero de 2011

El PP vilero restringe el uso de la calefacción en los colegios en plena ola de frío

  • La edil popular Mª Milagros Cantó Sala ha instado a la dirección de los diferentes centros del municipio a utilizar la calefacción solamente desde las 9:00 a las 11:00 h.

La Vila Joiosa, 29-1-2011.- Nuevamente aparecen datos alarmantes sobre la mala situación en que se encuentran las arcas del Consistorio de Villajoyosa. En plena ola de frío, y después de haber tenido problemas con el suministro de servicios básicos como la luz o el carburante para los vehículos, el Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Educación, ha pedido a la dirección de los diferentes centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad que acoten el uso de la calefacción a la franja horaria comprendida entre las 9:00 y las 11:00 h.

Cabe recordar que, hace unas fechas, una de las empresas que suministran combustible al consistorio amenazó con dejar de proveer carburante si no se le abonaban las facturas pendientes de cobro y que en esos momentos, intentando defender lo indefendible, el concejal de Hacienda, Pérez Melero, salió de forma altanera a defender la gestión del Partido Popular y la suya propia, acusando a la oposición de todos los males habidos y por haber en las arcas municipales. Sin embargo, parece ser que la solución adoptada ahora para hacer frente a este problema pasa por que los niños en edad escolar de Villajoyosa se abriguen bien y asuman la deficiente gestión llevada a cabo en este y otros muchos asuntos por el alcalde tránsfuga Jaime Lloret y el concejal Pérez Melero.

La restricción en el uso de la calefacción no afectará solamente a los niños en su horario lectivo si no que, de persistir el problema, suponemos que en las horas de servicio de comedor tampoco se podrá disponer de gasoil para cocinar, con todo lo que esto supondría.

Esta situación ha visto la luz al mismo tiempo que el PP ha aprobado que se acabe pagando por la piscina cubierta más de 6 millones de euros, o mientras que ha solicitado una operación de tesorería por valor de 4 millones de euros, con los consiguientes intereses que deberán salir del bolsillo de todos los vileros y vileras.

El portavoz socialista, Gaspar Lloret ha declarado que “esta petición, viene a constatar la falta de escrúpulos y sensibilidad que viene demostrando el actual equipo de gobierno dirigido por el tránsfuga Jaime Lloret y que, con la complicidad de sus diferentes concejales, va proponiendo ocurrencias cada vez más extremas”.

Gaspar Lloret ha proseguido diciendo que “los ciudadanos no pueden dejarse engañar con la piel de cordero con la que quieren vestirse los actuales integrantes del gobierno local ya que cabe recordar que más de la mitad de los actuales concejales son responsables directos de la gestión realizada en este Ayuntamiento en la etapa en la que se generaron los graves problemas económicos actuales. Nos parece vergonzoso que se haya planteado siquiera la posibilidad de restringir la calefacción en los colegios y creemos que, si el alcalde hubiera sido capaz de llevar a cabo una gestión mínimamente razonable y eficaz, no tendría que realizar estas peticiones descabelladas”.


martes, 25 de enero de 2011

EL ALCALDE DE LA VILA CONVOCA UNA COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA Y SUS CONCEJALES NO ACUDEN A DEFENDER LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA DE LA MISMA

Resulta alarmante el nivel de descoordinación e inoperancia del gobierno de los tránsfugas de la Vila. En dos semanas han convocado tres comisiones informativas extraordinarias, la última este lunes. En la misma, se iban a tratar cuatro diferentes puntos en el orden del día. Dos de ellos hacían referencia a la dación de cuentas de los Presupuestos del 2010 pero el concejal tránsfuga de Hacienda, Melero, no acudió a la sesión, hecho que fue justificado con vehemencia por los demás concejales tránsfugas asistentes a la misma diciendo que el concejal se había puesto enfermo por la importancia de los temas a tratar. A la vista de esto, la comisión se debió suspender, pues ningún concejal del PP presente en la misma sabía de qué iba el tema, sólo se leyeron los puntos del orden del día, y no todos.

Lo extraño es que el concejal del Partido Popular, Marcos Zaragoza, que llevaba también dos puntos a la misma comisión, tampoco asistió, aunque en este caso sus compañeros no se molestaron en justificar su ausencia, ni tan siquiera defendieron la propuesta presentada por él. Desde el GMS tenemos la duda de si el concejal Marcos Zaragoza fue convocado a la comisión, pues a esa misma hora estaba por el Ayuntamiento. Creemos que el alcalde tránsfuga tendría que responder a esta pregunta, aunque estamos seguros que no lo hará. Lo que sí pretendemos desde el Grupo Municipal Socialista, es hacer público la falta de coordinación de este desgobierno local ocupado únicamente en recoger las cenizas de la “quema” realizada en el Ayuntamiento vilero desde la moción de censura.

Para el portavoz socialista, Gaspar Lloret, “la actitud que ha tomado el alcalde tránsfuga nos muestra claramente que el Jefe del Ayuntamiento, Melero, y el resto de concejales van a la deriva y sin patrón. Los concejales sólo se mueven por impulsos alejados del beneficio a los ciudadanos tales como el de licitar la basura a cuatro meses de las elecciones, impidiendo a la nueva corporación tomar decisiones sobre un importante servicio que ha fracasado en manos del PP. La Vila está más sucia que nunca y el nuevo pliego que pretenden aprobar no mejora en nada al anterior”.

martes, 18 de enero de 2011

Béjar pretende insultar la inteligencia de los vecinos de la calle Barranquet

  • Hace unos pocos meses que se inauguraron las obras ejecutadas en la calle y ahora se descuelga con otras que dice “suponen una mejora en el día a día de los ciudadanos”

La Vila Joiosa. 17-1-2011.- Según declaraciones del Concejal de Aguas del Ayuntamiento de Villajoyosa, José María Béjar, las obras que se están realizando en la calle Barranquet son unas actuaciones previas a las obras del colector principal de recogida de agua que solucionará los problemas que acarrean las lluvias torrenciales en la localidad. Sin embargo, lo que no ha explicado el concejal tránsfuga Béjar es por qué estas obras previstas y tan necesarias e importantes, no fueron incluidas en el proyecto de adecuación de la calle Barranquet que finalizó hace escasos meses, evitando así las molestias a los vecinos, así como el deterioro del entorno de la calle. La explicación a ello parece clara para cualquier persona: las obras de la calle se realizaron mal, no se tuvo previsión de las actuaciones que ahora se van a realizar, no se controlaron y la pésima planificación y ejecución provocó las inundaciones y desperfectos de las que todos los vileros son conocedores. Si, tal y como dice el tránsfuga Béjar, estas obras estaban previstas y eran necesarias porque las instalaciones son de los años 50, el hecho de haber realizado una inversión pagada por el Gobierno de España de más de medio millón de euros y no contemplar un aspecto tan relevante como la adecuación de estas conducciones, sólo puede obedecer a la incompetencia o a otros intereses ocultos. Lo que resulta evidente a todas luces es que los gestores del PP no pueden pretender que los vecinos comulguen con ruedas de molino en el tema de unas obras de las que ya se han dado cinco versiones diferentes, a cual más errática.

Para el Partido Socialista, resulta imperdonable e inaceptable la prepotencia y falta de los más mínimos principios éticos del Concejal de Aguas ya que entendemos que la chapuza de las obras del Barranquet hubiera debido provocar medidas contundentes tanto contra los responsables políticos, como contra los técnicos. Sin embargo, el principal responsable, junto con el alcalde tránsfuga Jaime Lloret, se permite intentar sacar pecho y advierte que es una actuación previa a las obras definitivas, por lo que los vecinos van a tener que sufrir nuevas molestias

José Ramón Arribas, concejal socialista en el consistorio vilero, ha declarado que “no nos extraña la actitud del concejal Béjar, al contrario, es bastante previsible en una persona que quiere convertir lo blanco en negro continuamente. Nos lo ha demostrado sobradamente en multitud de ocasiones y lo sigue intentando con este tema. Lo que parece no tener claro a estas alturas es que la opinión pública conoce sobradamente sus formas políticas y tiene claro cómo gestiona los asuntos públicos. Sólo debemos mirar los temas que han estado bajo su responsabilidad en este último período y hacer balance: limpieza urbana, parques y jardines, obras Barranquet... El colmo de la desfachatez, prosigue Arribas, es que el tránsfuga Béjar quiera sacar pecho y enmascarar su incompetencia argumentando que las obras no suponen ningún gasto para el consistorio, cuando sabe sobradamente que Aquagest está obligada por el pliego de condiciones de la concesión al mantenimiento de la red”.


lunes, 17 de enero de 2011

Las contradicciones del Partido Popular vilero

  • Jaime Lloret convoca un nuevo Pleno extraordinario una semana después de criticar el gasto que estas convocatorias suponen para las arcas locales

La Vila Joiosa. 17-1-2011.- Jaime Lloret ha convocado una sesión plenaria extraordinaria para mañana martes, justamente antes de viajar a FITUR. El motivo de la convocatoria es tratar de cumplir con la circular sobre la declaración de actividades y bienes de los miembros de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana.

A pesar de la importancia del tema en cuestión, lo grotesco del asunto es que este alcalde fariseo hace tan sólo una semana, afeara la actitud del Partido Socialista por observar en el Pleno en el que se debatían los Presupuestos que la convocatoria estaba realizada de forma deficiente, despotricando contra los gastos que iba a provocar en las arcas públicas esta denuncia obviando, sin embargo, que únicamente la incompetencia del propio convocante del pleno, que no es otro que el alcalde tránsfuga, originó en aquella ocasión un gasto superior a 1.000 euros; pero es que ahora, una semana después, vuelve a convocar un Pleno extraordinario que supondrá otro tanto a las cuentas municipales para tratar un tema que perfectamente podría dirimirse en la sesión ordinaria que se celebrará el próximo 27 de enero. El retraso de una semana en un tema administrativo como el que nos ocupa no supondría ningún trastorno a nadie pero parece ser que al tránsfuga Jaime Lloret no le ha preocupado en esta ocasión los gastos ocasionados.

Todo esto, parece evidenciar una vez más la pérdida de memoria selectiva que el alcalde tránsfuga de Villajoyosa, Jaime Lloret, parece sufrir y que se va agravando con el paso de los meses ya que cabría recordar que hace tan sólo cinco meses nos dijo que el PP apoyaría la bajada del IBI y después votaron en contra, igualmente se comprometió a convocar la Mesa Técnica que debía tratar el cierra del casino y también se le olvidó. Ahora critica los gastos que su propia incompetencia genera y a la semana hace lo que criticaba anteriormente, cambiando de opinión.

Gaspar Lloret, portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Villajoyosa ha valorado la convocatoria de este pleno extraordinario “como una muestra más de la deriva de este gobierno local que parece no acabar de tocar fondo. La desfachatez de los dirigentes populares locales, con Jaime Lloret a la cabeza, es tal que no se preocupan ni en buscar argumentos mínimamente creíbles para sus barrabasadas. Únicamente las elecciones de mayo parecen poder evitar que estos tránsfugas continúen con su política de autocomplacencia y amiguismo”.

El portavoz socialista prosigue explicando que “el Grupo Municipal Socialista cederá, en forma de alimentos no perecederos, los 50 euros que perciba cada concejal que asista al Pleno a una ONG local. No queremos que la incompetencia del alcalde sea vista por los vileros como un intento de percibir ingresos extras por parte de los miembros de la Corporación, como así ha querido argumentarse desde el Partido Popular en alguna ocasión”.


viernes, 14 de enero de 2011

Los Reyes Magos llegaron a La Vila de milagro

- La falta de liquidez del Ayuntamiento hizo peligrar la cabalgata de Reyes.

Según se infiere de un decreto de fecha 25 de noviembre firmado por el concejal tránsfuga objetivo Pérez Melero, se tuvo que cambiar la prelación de orden de transferencia a instancia de la Concejala de Fiestas, Xaro Escrig, para que se procediese al pago de una factura de 13.920 euros, de fecha 12 de diciembre de 2010, en concepto de alquiler de las carrozas de la cabalgata ya que, según el texto del mencionado decreto, la empresa se negaba a dar el servicio este año si no se cobraba la factura por anticipado.

Según parece, continúan los problemas con numerosas empresas a la hora de proceder al abono por parte del Ayuntamiento de los servicios prestados, como ha ocurrido anteriormente con otros proveedores. Esto es así a pesar de la cortina de humo que desde el gobierno local se viene levantando para tratar de esquivar las repercusiones de la pésima gestión que se realiza en la Concejalía de Hacienda.

Parece ser que los acontecimientos denunciados por el Partido Socialista durante las últimas fechas, han motivado que se solicite la operación de tesorería por valor de 4 millones de euros puesta en marcha por el gobierno de Jaime Lloret y que supondrá una losa más en la pesada herencia que reciba el gobierno resultante tras las elecciones del próximo 22 de mayo.

Por otro lado, el Partido Socialista denuncia que resulta improcedente que se efectúe al pago de facturas cuyo impago podría tener una repercusión mediática negativa para el Partido Popular mientras que otros pagos se van dilatando en el tiempo, con el consiguiente perjuicio para las pequeñas y medianas empresas que están sufriendo esta política de pagos basada en la propia conveniencia de Jaime Lloret y Francisco Pérez Melero.

Para el portavoz socialista, Gaspar Lloret, “viene siendo ya habitual tener que denunciar la falta de criterio de estos gobernantes que, afortunadamente, tienen fecha de caducidad. Es impresentable que se dediquen 13.920 euros a alquilar carrozas con la que está cayendo. Según nuestro criterio, hubiera sido mucho más entendible para todos los ciudadanos vileros que los Reyes Magos hubieran llegado este año por otro medio de transporte menos costoso para la hacienda pública”.

jueves, 13 de enero de 2011

Convocatoria de plazas Ayuntamiento de Villajoyosa

El PSPV-PSOE de La Vila informa de la convocatoria de plazas por parte del Ayuntamiento de Villajoyosa:

- El Ayuntamiento de Villajoyosa ha aprobado las bases que han de regir la convocatoria para una plaza en propiedad de Técnico de Juventud. Las bases de la convocatoria se colgarán en la página web del Ayuntamiento de nuestro municipio.
- Por otra parte, también se han aprobado las bases para la convocatoria de 10 plazas de agente de Policía Local.

martes, 11 de enero de 2011

La Interventora advierte del riesgo de futuros embargos

- El Presupuesto Municipal 2011 omite en el estado de gastos créditos reconocidos por sentencia firme.

Según el Grupo Municipal Socialista, el Presupuesto debe incluir todas las cantidades reconocidas por resolución judicial firme y no satisfechas. La interventora municipal, en el informe que acompaña al proyecto de Presupuestos, ha advertido que “para el pago de las cantidades económicas a las que ha sido condenado el Ayuntamiento en sentencia firme y que no tienen consignación presupuestaria, es requisito indispensable que los órganos políticos competentes adopten las medidas necesarias para... habilitar crédito suficiente para la realización del abono de los mismos”. A pesar de este aviso, el Partido Popular ha hecho caso omiso y ha aprobado un presupuesto sin contemplar crédito para algunas sentencias judiciales firmes.

Las cantidades pendientes de satisfacer por resoluciones judiciales con repercusión económica para el Ayuntamiento de La Vila y no presupuestadas ascienden a 203.258,61 euros. Además, hay que añadir cuatro procedimientos de los que están pendientes calcular los intereses, un procedimiento del que está pendiente el cálculo de las costas y otro pendiente de valorar la indemnización por daños y perjuicios.

Además de las mencionadas resoluciones judiciales que ya tienen fuerza ejecutiva, hay que señalar que, en palabras de la interventora, “se siguen interponiendo varios recursos contencioso-administrativos contra el Ayuntamiento que, de ser estimados por el órgano judicial, supondrían una nueva cantidad económica a satisfacer por el Consistorio”.

Respecto a las sentencias que hacen referencia al Patrimonio Municipal del Suelo, cuya cuantía asciende a 22.944.330,18 euros, hasta el día de hoy únicamente se han pagado 355.476,35 euros, por lo que el Ayuntamiento aún debe 22.588.853,83 euros al PMS.

Según Intervención, “las cantidades a que ascienden las condenas tanto en cantidades económicas líquidas como las referentes al Patrimonio Municipal del Suelo en sentencia firme y las previsibles que puedan llegar en un futuro, los intereses de demora que generan, las indemnizaciones por daños y perjuicios, así como los honorarios profesionales y las costas, supone una elevada cantidad pecuniaria a la que el ayuntamiento debe hacer frente, que sumado a la difícil situación económica por la que atraviesa la hacienda municipal..., hace que sus arcas cada vez resulten más deficientes para poder hacer frente a todos los pagos”. Continúa el informe avisando que “las administraciones públicas, las autoridades y funcionarios, las corporaciones...respetarán y, en su caso, cumplirán las sentencias y las demás resoluciones judiciales que hayan ganado firmeza o sean ejecutables de acuerdo con las leyes”.

En este sentido, “esta Intervención tiene la obligación de advertir de la posibilidad de que en un futuro el incumplimiento de estas resoluciones judiciales, por la imposibilidad real de pago o por dar prioridad a otros pagos frente a estos, origine el embargo tanto de las cuentas como de los bienes municipales. Es más, se prevén la posibilidad de imposición de multas cohercitivas e incluso la exigencia de responsabilidad penal a los responsables de su incumplimiento”. De hecho, los Tribunales jurisdicionales ya han sancionado a este Ayuntamiento por el retraso en el cumplimiento de algunas de las sentencias condenatorias.

Por último, en cuanto a la colisión entre el derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales en sus propios términos y el privilegio de inembargabilidad de los bienes de las Haciendas Locales, la interventora municipal recuerda “la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 1 de diciembre de 1998, núm.218/1998” y pone como ejemplo más reciente “de que esta posibilidad se puede convertir en una realidad” el caso del municipio valenciano de Llaurí.

Para el portavoz socialista, Gaspar Lloret, “el atrevimiento de nuestro alcalde tránsfuga no tiene límites, puesto que atreverse a aprobar un Presupuesto sin tener en cuenta las indicaciones de la interventora municipal es de una irresponsabilidad propia de personas inconscientes que no pueden ni deben dirigir los asuntos públicos, a riesgo de caer en el abismo de la bancarrota. Lo único que nos faltaba es que nos embarguen los bienes municipales. Si esto se lleva a cabo, el expolio de los tránsfugas será completo. Ni Atila llegó tan lejos”.

viernes, 7 de enero de 2011

El efecto del cierre del Casino se hace notar en los ingresos municipales

- La recaudación del Impuesto sobre Actividades Económicas del Ayuntamiento de Villajoyosa ha supuesto una minoración significativa respecto a años anteriores.

Esta minoración se debe a la pérdida de la recaudación proveniente del Casino Mediterráneo. El efecto no es otro que la pérdida de 527.146 euros en la previsión de ingresos que se hace para el 2011 respecto al 2010. Desde el Grupo Municipal Socialista ya denunciamos públicamente el daño irreversible que iba a producir el cierre del Casino de Villajoyosa, no sólo por la pérdida de puestos de trabajo, estimados en más de 300 entre los directos e indirectos que generaba dicha actividad empresarial, si no por la pérdida de ingresos que tenían que asumir las arcas municipales en un momento tan delicado.

El portavoz socialista, Gaspar Lloret ha manifestado que “el pueblo de Villajoyosa está sufriendo las consecuencias de un alcalde tránsfuga que, desde que llegó a la alcaldía, ha impuesto sus intereses personales y los de sus mentores a los intereses del pueblo de La Vila. Cuando en abril de 2010 el Grupo Municipal Socialista solicitó un pleno extraordinario donde se pusieran las bases para seguir una estrategia de reivindicación ante la Generalitat Valenciana sobre el casino de La Vila, al alcalde tránsfuga se le ocurrió la idea de crear una Mesa Técnica para hablar sobre el tema. Con el paso de los meses, hemos visto que su intención era confundir para no hacer nada, no fuese que desde Valencia le recriminasen cualquier actitud reivindicativa”.

Hoy, los ciudadanos de La Vila tenemos que lamentar la pérdida de puestos de trabajo, la recaudación que percibía el Ayuntamiento anualmente proveniente del casino, la pérdida del reclamo turístico más importante que teníamos y, encima, el alcalde tránsfuga se jacta en el pleno de que el casino de La Vila no tenía ningún interés turístico para La Vila, diciendo textualmente su concejala de turismo que ellos no lo han llevado nunca a FITUR pues carecía de interés.

Gaspar Lloret continúa diciendo que un acalde que afirma que “la recuperación económica se llevará a cabo reactivando los ingresos y generando riqueza a través de propuestas sociales” y la primera medida que toma es permitir que se cierren los establecimientos turísticos de La Vila, no se merece el cargo que ostenta, al que llegó por una moción de censura y por la dimisión de su mentor José Miguel Llorca. Encima, el alcalde tránsfuga mintió en la única reunión de la Mesa Técnica en la cual se comprometió a que gestionaría una reunión con el Conseller de Economía con el fin de remitirle la reivindicaciones que se realizaron en la Mesa, entre las que destacaban la solicitud de licencia para el casino, ya que había dos empresas interesadas en hacerse cargo de la instalación siempre y cuando dispusiese de la licencia de juego.
Desde el Partido Socialista afirmamos que después del 22 de mayo del 2011, si la ciudadanía nos ha dado su confianza y gobernamos en La Vila, la primera reunión que solicitaremos será con el responsable de la Conselleria de Economía, con el fin de reivindicar la reapertura de la instalación del Casino de La Vila.