jueves, 12 de marzo de 2009

El PSPV-PSOE pide la activación y modernización de la huerta de La Vila como motor económico.

La modernización de la huerta con la instalación del riego por goteo es, desde hace muchos años, un tema de debate contínuo en nuestro municipio.
Existe un proyecto redactado a finales de los años noventa por profesionales cualificados que por diferentes motivos no se ha puesto en marcha.
La reciente inauguración de la balsa de regulación y reutilización de las aguas provenientes de la EDAR construida en terrenos comprados por la Comunidad de Regantes en el año 1997 y financiada por Fondos FEDER nos conduce, según palabras del Concejal José Ramón Arribas, directamente a la necesidad de reactivar dicho proyecto, la coyuntura socioeconómica que atravesamos a nivel mundial incide directamente en la economía más próxima a los ciudadanos. Hay que recuperar antiguos motores que permitan reactivar la economía familiar generando empleo.
El Concejal José Ramón Arribas considera que la huerta puede ser uno de esos motores y para ello son necesarias ayudas que permitan a los agricultores retomar la actividad con garantías de un rendimiento que optimice el esfuerzo tanto humano como de capital al invertir.

Ante ello pide para el próximo pleno una serie de consideraciones a tener en cuenta para que la huerta de La Vila se reactive:

1.- Instar a la Consellería de Agricultura para que aporte las ayudas necesarias para la implantación del riego por goteo en nuestro municipio.

2.- Durante el tiempo que dure la implantación del mismo se pedirá a la Comunidad de Regantes un cambio en la periodicidad del mismo, fijado actualmente en 25-30 días, pasando a una frecuencia acorde con el cultivo de hortalizas, plantas ornamentales,
etc. cuya frecuencia de riego se sitúa en 8-10 días según consulta efectuada a técnicos especializados.

3.- Conveniar entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes y Agricultores deLa Vila Joiosa una batería de acuerdos que sirvan como referencia para impulsar la huerta de La Vila. Para ello se creará una comisión mixta de evaluación de las necesidades actuales de nuestra huerta compuesta por representantes políticos, sindicatos agrarios, técnicos y agricultores. El número de miembros se pactará entre las fuerzas políticas , sindicatos y representantes agrarios