lunes, 2 de marzo de 2009

El PP de La Vila consintió que el Colegio Público Mare nostrum se quedara sin 1300 m2 de su superficie para realizar un vial del TRAM.

2-3-2009.- El grupo municipal socialista denuncia la grave situación que, en materia educativa, dejó el Partido Popular en la legislatura anterior al gobierno del cuatripartito, en la cual destaca un hecho patrimonial grave, en el que colegio público Mare Nostrum se quedó sin 1300 m2 de su superficie para la realización de un vial del TRAM, con total irresponsabilidad del PP de La Vila que lo consintió sin cumplir lo que Conselleria exigía.

En fecha 14 de noviembre fue remitida, a petición de Pepa Llorca, entonces concejala de educación de La Vila, a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Educación y al Director Territorial de Educación de Alicante un informe sobre la grave situación en que se encuentra el CP Mare Nostrum, el cual se quedó en 2006 sin 1300 m2 de patio para la realización de un vial del TRAM.

Este hecho es grave debido a que desde que se inició el expediente para la apertura del vial en diciembre de 2003, hasta el último escrito que envía el Ayuntamiento del PP en junio de 2006 ,existen distintos comunicados por parte de Conselleria en la cual condiciona la desafectación de esos m2 a que, a cambio, se le permute otro solar anexo al centro, y que se realice el procedimiento para tal fin. Es decir el Ayuntamiento tenia que ceder a Conselleria de Educación, mediante Pleno, un terreno que reuniera la condición de Servicio Educativo ( SED ), que además estuviese anexionado al centro. Además reitera e insiste en varios escritos remitidos al Ayuntamiento que, mientras no se realice este procedimiento, no autoriza, de ninguna manera, a que se le quite un cm2 al centro educativo. También, en un momento del proceso, llega a devolver el aval para la realización de las obras del vial a la Conselleria de Infraestructuras, comunicándole al Ayuntamiento en todo momento que no se pueden empezar a realizar las obras hasta que se realice la cesión de un solar que reúna los requisitos establecidos. La situación se agrava cuando desde el Gobierno popular local, se le remite a Conselleria un escrito en el que el solar adyacente que se le ofrece está catalogado como uso de Jardín, a lo que la Conselleria lo desestima hasta que no se cambie a uso educativo y se lo ceda. Hay que destacar que el cambio de uso supone una modificación del PGOU, trámite que jamás se inició, tal cómo consta en los informes emitidos por los servicios jurídicos municipales.

Urbanismo de esta época, pretendió tener estos terrenos conveniando con una empresa privada, a la cual se le permutaron unos terrenos, de los que más tarde se emitió una sentencia desfavorable a este procedimiento, por ilegal, que dificulta cualquier actuación inmediata al respecto. Hay que destacar que el culpable es el gobierno popular que hizo la ilegalidad en la permuta, no el que la denunció, tal como intentan “ vender” estos recolocados concejales peperos a la comunidad educativa del colegio en cuestión.

Por ello, el partido socialista exige que se depuren responsabilidades al respecto y haya una previsión presupuestaria para solucionar el tema del solar adyacente y poder recuperar la finca y al mismo tiempo que se inicien los trámites para cambiar el uso de zona verde a educativa. Al respecto, desde la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Educación, el día 4 de febrero, se pusieron en contacto con la concejala socialista denunciante para interesarse por la situación.

La responsabilidad patrimonial es gravísima .