viernes, 25 de septiembre de 2009

El PSPV-PSOE acusa al PP de discriminar a residentes europeos en la oferta formativa y de anular el uso del Valenciano

La edil Pepa Llorca exige al Gobierno Popular un cambio en su política lingüística. “Ofrecen clases de español a personas, exclusivamente, de cuatro nacionalidades, obviando al resto de extranjeros residentes, amén de la enseñanza de nuestra lengua”.

La edil socialista, Pepa Llorca, califica de hipócrita la actitud del Partido Popular de La Vila, por arrinconar la lengua materna a sesiones plenarias y a actos populistas, mientras prima lo que ellos denominan “español” para formación gratuita de residentes extranjeros y comunicados oficiales.

Según la concejal, resulta bochornosa la discriminación que el PP hace, tanto con la lengua como con el origen de las personas. Hace unos días, como todavía muestra la página web municipal, el gobierno popular publicitaba “para promover la integración de los residentes europeos con un nuevo curso de español, dirigido a ingleses, franceses, alemanes y holandeses, residentes en el municipio vilero”. La edil pregunta por qué se discrimina a rumanos, noruegos, etc, como residentes europeos con una importante colonia en La Vila, así como a extranjeros no europeos, “que también tienen derecho a conocer nuestra lengua, integrándose en nuestra comunidad”.

También la edil responde a la crítica del concejal y jefe del PP local, Jerónimo Lloret, y le recuerda que “la Administración y los funcionarios, están obligados todos, a conocer el Valenciano y por lo tanto, no debe haber ningún problema en facilitar la documentación en la lengua oficial en que se solicite, por lo que cualquier demora, o es fruto de la incompetencia, o del desconocimiento de dicha lengua, algo que sería mucho más grave”.