- Los recortes presupuestarios , por parte de la Generalitat, hacia las Sociedades Musicales y sus escuelas de música, hace peligrar la continuidad de las mismas.
Las Sociedades Musicales se agrupan en la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana); una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 525 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (representando a más del 50% del total español) con más de 200.000 socios; 40.000 músicos y 60.000 alumnos en sus escuelas de música.
Las Sociedades Musicales como patrimonio, tradición, cultura y educación necesitan ayudas para poder seguir siendo lo que son, un referente cultural de la Comunitat Valenciana. Estas ayudas que obtienen de las Administraciones Públicas se han ido reduciendo de forma considerable en los últimos años, lo que provoca una asfixia en la gestión tanto de las sociedades musicales como de sus escuelas de música.
La Generalitat Valenciana tiene firmados acuerdos con la FSMCV que no cumple y los recortes en el Presupuesto de la Generalitat para 2010 son más que significativos en las partidas tanto de educación como de cultura en las que el recorte respecto al Presupuesto de 2009 supone más de un 34%.
Durante el proceso de debate parlamentario, la FSMCV presentó propuestas de enmiendas que afectaban a diversas partidas del proyecto de presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2010 por valor de casi 16 millones de euros. El presupuesto para esas mismas partidas supone unos 3,5 millones de euros, es decir, apenas un 22,41% de la cantidad que la FSMCV estima necesaria para cubrir las necesidades de las Sociedades Musicales y que a su vez respetaría los compromisos adquiridos por el Consell. Estos presupuestos son a todas luces insuficientes para la supervivencia de las sociedades musicales y de sus escuelas de música. “ De seguir así, en el plazo de dos años estas escuelas desaparecerán “, advierte la concejal socialista Pepa Llorca. Añade, además que “En La Vila Joiosa existen dos escuelas de educandos pertenecientes a las sociedades musicales Ateneu y Mediterráneo, que se verán afectadas por estas drásticas reducciones” . Cabe además añadir que, a nivel de la C. Valenciana, la contratación del profesorado de las mismas ha aumentado en un 867 % desde 1996, mientras que en el mismo periodo el importe de financiación sólo ha aumentado en un 322 %. La diferencia entre una línea y otra es el coste que han de asumir las familias y las sociedades musicales.
Pero no olvidemos “ además cabe exigir a la Generalitat Valenciana a que solucione la deuda pendiente con la FSMCV que asciende a 145.000€ desde 2008 Entendemos que no se puede hablar con grandilocuencia del apoyo a nuestras sociedades musicales, y por otro lado dejarlas a su suerte sin darle la financiación adecuada para sus subsistencia.”.