martes, 2 de junio de 2009

1,6 millones de euros para pagar a autónomos y empresas

· Son dos las empresas de La Vila que se han acogido, de momento, a la línea ICO aprobada por el Estado al objeto de facilitar a las entidades locales el saneamiento de las cuentas pendientes de pago con empresas y autónomos.

Gracias a las líneas de crédito o aval que habilita el ICO (Instituto de Crédito Oficial) para facilitar liquidez a las empresas y autónomos con las que tengan deudas las entidades locales mediante las retenciones en la participación de los tributos del Estado.

El Grupo Municipal Socialista, anima a las empresas a solicitar estas ayudas creadas por el Gobierno de España al objeto de actuar ante la morosidad de los Ayuntamientos. El portavoz socialista Gaspar Lloret ha manifestado que “se podrán acoger a esta línea de avales las cesiones de derecho de cobro realizadas por los autónomos y empresas al banco entre el 24 de abril de 2009 y el 31 de julio de 2009. Por tanto, quedan dos meses para realizar las operaciones, por lo que hay que acudir a la intervención municipal para pedir el reconocimiento de la deuda que tiene el Ayuntamiento con las empresas.

El Estado ha establecido un límite de aval por Entidad Local correspondiente al 25% de la Participación de Tributos del Estado (PTE) del año 2009 que le corresponda a cada Ayuntamiento. En cuanto al importe del endoso acogido a esta línea, este será de hasta el 100% de la certificación de documentos que acrediten la realización total o parcial de la obra o servicio, con el límite de 300.000 euros por autónomo o empresa. Líneas de crédito o aval que habilita el Instituto de Crédito Local para facilitar liquidez a las empresas y autónomos con las que el Ayuntamiento tenga deudas pendientes.
Dos son ya las empresas de La Vila que han entrado en la línea de crédito, establecida por el Gobierno de España. El Ayuntamiento ha reconocido la deuda que tenía con ellas y las empresas seguidamente pueden pedir a las entidades bancarias que les abone las cantidades pendientes, siendo el Banco de España el que hará de avalista.