-El PP de La Vila inaugura las obras de la antigua carretera nacional financiadas por el gobierno de España, sin cumplir el proyecto aprobado por el gobierno del Alcalde socialista Gaspar LLoret.
En el proyecto de ejecución de obra se han incumplido aspectos tan relevantes como la no adecuación del parque del Barranquet, donde las aceras que lo limitan se han quedado sin terminar, y el propio acabado superficial del parque. Tampoco se han colocado los contenedores soterrados que figuraban en el proyecto, no sólo en lo referente a las unidades, si no también los de recogida de plástico, cartón,... que también iban soterrados. Los árboles que se han colocado en los alcorques son de pésima calidad, sustituyendo el tipo de arbolado que iba en el proyecto, jacaranda, un árbol de mayor envergadura y de una clara y evidente mejor estética . Las aceras dan pena de ver al no cumplirse con el acabado que requieren las mismas. Tampoco sabemos donde han ido a parar los 148.000 euros que había de mejora para estas obras y que la empresa concesionaria está obligada a invertir en estas obras mejorándolas o en alguna zona de alrededor de las mismas. Además, las tres rotondas que se han realizado están muy lejos de lo proyectado.
Hace varias semanas que el grupo municipal socialista ha solicitado los certificados de obra y el libro de calidad de las mismas, sin que el PP haya dado la información solicitada, al igual que un informe de Tesorería y de Intervención que justifique el ingreso de 1,7 millones de euros del Ministerio de Fomento del gobierno de España a fondo perdido para la ejecución de dichas obras, pues es grave que todavía no se hayan pagado la mayoría de las certificaciones, incluída la minuta de la dirección de obra que parece ser que se ha desviado “para otros pagos”. Sólo nos queda preguntarnos si se está ocultando algo más que lo referenciado y por ello ocultan información.
Todo esto nos recuerda una vez más como el PP es especialista en convertir las obras con superávit económico en obras con déficit (ejemplos: Proyecto Teatro-Auditorio, de aproximadamente 7 millones de euros, lo convirtieron en 13 millones. Edificio de la CESPOL, después de varios modificados tuvieron que recurrir a la partida consignada de arreglo de la calle Constitución, anulando dichas obras para el pago al alza de las obras del edificio de la Policía (recordemos que hasta el propio arquitecto del proyecto, Alejandro Zaera, renunció al mismo) . Obras de la Barbera, también modificaron el proyecto (recientemente hubo que cumplir una sentencia de la empresa que hizo las obras con sus intereses correspondientes). La piscina cubierta, ... y así un largo etc.
Para el portavoz socialista Gaspar LLoret “Lo que está pasando en la calle Colón es un ‘suma y sigue’ de la política del PP: esconder las evidencias y dejar que los ciudadanos paguen su ineptitud, como en este caso que se dejan un porcentaje de obra sin ejecutar y se quedan tan tranquilos. Llegaremos hasta el final de este caso. Las obras fueron licitadas con un precio y deben ser ejecutadas en su totalidad o que nos digan dónde ha ido el dinero que debe haber sobrado”.
El grupo municipal socialista, viendo lo que está pasando en nuestro pueblo con las obras provenientes de fondos públicos, se ha planteado solicitar a la Administración General del Estado una inspección y revisión de cada uno de los certificados de obra en los que tiene que figurar el detalle de todo lo ejecutado y la comprobación in situ de la obra realizada con su valoración por técnicos especilalizados.