jueves, 9 de abril de 2009

El PSPV-PSOE HACE QUE EL PP SE ACUERDE DEL MAS DE LA MONJA DESPUÉS DE 120 MESES DE IGNORARLO


· El PP dirá "no" a la propuesta del PSPV-PSOE consistente en la rehabilitación medioambiental del Mas de La Monja y que pretende recuperar este espacio singular y, a la vez, hacer productiva una finca adquirida por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa en el año 1928.

El abastecimiento de agua de La Vila en aquel momento era precario por lo que el consitorio vilero entró en negociaciones con la vecina localidad de Polop y, al no llegar a un acuerdo entre las partes, se decidió comprar esta finca por su riqueza en aquíferos. Mediante su canalización se consiguió llevar agua desde el mas a los depósitos, situados en la partida de Rodacucos de La Vila. Hasta mediados de los años setenta existía una fuente en dichos depósitos donde se podía rellenar recipientes con el agua procedente de la finca.

En el próximo pleno el PSPV-PSOE presentará una moción para reactivar el trabajo empezado por el concejal Marco Antonio Vidal en 1998, que tenía el visto bueno del Instituto Valenciano de la Juventud, y que fue olvidado en el año 1999 por el PP de La Vila. EL PP local después de haber estado diez años sin acordarse de esta estupenda finca, hoy en comisión informativa se les ha despertado el interés por la misma gracias a la moción socialista, pero han decidido no aceptarla para presentar una propia.

En el próximo pleno el PSPV-PSOE defenderá con argumentos válidos y contundentes sus criterios para que la Vila recupere dicho entorno, se actue en el mismo y podamos gozar de una de las propiedades más bonitas de Villajoyosa en plenitud de condiciones, buscando que se reforeste la finca, se acondicione la masia de la misma y se renueven las conducciones de agua que han sido dañadas por el reciente incendio.

El proyecto del Mas de la Monja se gestinó durante el periodo 1995-1999 y el PP lo dejó en el olvido por ser un proyecto socialista. El PSPV-PSOE tenía preparado para el año 2009, una batería de solicitudes tanto a la Generalitat Valenciana, como al Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo un projecto mediambiental que permitiera ofercer dicha zona como un entorno idóneo para trabajos y estancias alrededor de la naturaleza, la moción de censura truncó dicho trabajo, que ahora retomamos con ganas y pondremos todos los esfuerzos necesarios para sacarlo adelante.

Exigimos al PP que pida a la Generalitat que declare el Mas de la Monja como Espacio Natural Protegido. La importancia de estos espacios radica en la determinación de una ordenación urbana. Debido a su importancia, estas zonas tienen que adaptarse a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y los ayuntamientos han de participar en la gestión del espacio natural.