Las reivindicaciones de laPlataforma, recogidas en los 13 puntos de su Manifiesto, coinciden plenamente con la concepción que los socialistas tenemos de la educación; por eso, el PSPV-PSOE ha subscrito este Manifiesto y desea ser un agente activo en la movilización del 28 de abril.
Cabe destacar que no se trata de una huelga de profesores por motivos laborales sino de una autentica reivindicación ciudadana en defensa de una enseñanza pública de calidad. Por eso, desde aquí animamos que se participe activamente en las movilizaciones y que el día 28 de abril:
- No llevéis los niños a la escuela (si los tenéis) y haced huelga (si sois enseñantes)
- Acudid a la manifestación que comenzará a las 19 horas en los Servicios Territoriales de Educación, Calle Carratalá de Alicante
Es imprescindible la participación activa de todos para conseguir una gran movilización ciudadana que demuestre que los/as valencianos/as ya estamos hartos de las políticas del Partido Popular.
ESTAS SON LAS 13 REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA:
1) La inmediata constitución de una red pública de 0-3 años que sea columna vertebral del país y que en el curso 2009-2010 atienda a todo el alumnado.
2) Creación de 300 plazas de lengua extranjera que garantice que al inicio del curso 2009-2010 esa lengua se enseñe con eficacia en todas las unidades de cuatro y cinco años.
3) Comienzo y finalización del año 2009 de una negociación con los agentes sociales y escolares de un nuevo mapa escolar que dé respuesta a las nuevas necesidades de escolarización.
4) Las plantillas reales y necesarias de todos los centros públicos se han de adecuar a las necesidades actuales (ya que la existente red, que data desde 1997, se ha quedado desfasada) y esos centros han de estar constituidos en la totalidad por el personal docente con destino definitivo en el centro.
5) La catalogación lingüística inmediata de los lugares de trabajo de secundaria, previa negociación en los ámbitos que corresponda.
6) La efectiva matriculación equilibrada del alumnado con necesidades educativas
especiales en todos los centros sostenidos con fondos, modificando el Decreto por el cual se regula el proceso de matriculación y creando las comisiones estables de matriculación de distrito o localidad.
7) Adoptar cuantas medidas se consideren necesarias para que el alumnado, cuando acabe la enseñanza primaria, tenga las competencias básicas para expresarse correctamente en las dos lenguas oficiales y para comunicarse en una lengua extranjera.
8) Diseño, ejecución y evaluación de la eficacia de todos los programas que sean necesarios para compensar las deficiencias del alumnado con la finalidad de que no abandonen el sistema educativo durante las etapas obligatorias y obtengan el título de Graduado. Que sirvan de ejemplo los programas de compensatoria: centros que año tras año solicitan programas de compensatoria y ni son plazas estables, ni tienen profesorado estable adscrito a ellas.
9) Adopción de medidas motivadoras para que el alumnado con titulación de Graduado en Educación Secundaria continué realizando estudios postobligatorios, sobre todo, aquellos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior necesarios para que sea factible un desarrollo económico y social sostenible de nuestro país.
10) Que sean cesadas todas aquellas personas que estén desarrollando con carácter temporal funciones de inspección por designación directa de los responsables políticos de la Consellería de Educación y se convoque un proceso selectivo con el más escrupuloso respeto a los principios de publicidad, igualdad, merito y capacidad.
11) La máxima neutralidad de la administración y el fin de actuaciones partidistas encaminadas a controlar las juntas directivas de los centros escolares.
12) Retirada de la Orden de Educación para la Ciudadanía y paralización de cualquier proceso administrativo iniciado contra el profesorado o juntas directivas.
13) Becas de transporte y comedor escolar para el alumnado de educación infantil, de bachillerato y de formación profesional, y gratuidad en todo el proceso escolar.
Cabe destacar que no se trata de una huelga de profesores por motivos laborales sino de una autentica reivindicación ciudadana en defensa de una enseñanza pública de calidad. Por eso, desde aquí animamos que se participe activamente en las movilizaciones y que el día 28 de abril:
- No llevéis los niños a la escuela (si los tenéis) y haced huelga (si sois enseñantes)
- Acudid a la manifestación que comenzará a las 19 horas en los Servicios Territoriales de Educación, Calle Carratalá de Alicante
Es imprescindible la participación activa de todos para conseguir una gran movilización ciudadana que demuestre que los/as valencianos/as ya estamos hartos de las políticas del Partido Popular.
ESTAS SON LAS 13 REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA:
1) La inmediata constitución de una red pública de 0-3 años que sea columna vertebral del país y que en el curso 2009-2010 atienda a todo el alumnado.
2) Creación de 300 plazas de lengua extranjera que garantice que al inicio del curso 2009-2010 esa lengua se enseñe con eficacia en todas las unidades de cuatro y cinco años.
3) Comienzo y finalización del año 2009 de una negociación con los agentes sociales y escolares de un nuevo mapa escolar que dé respuesta a las nuevas necesidades de escolarización.
4) Las plantillas reales y necesarias de todos los centros públicos se han de adecuar a las necesidades actuales (ya que la existente red, que data desde 1997, se ha quedado desfasada) y esos centros han de estar constituidos en la totalidad por el personal docente con destino definitivo en el centro.
5) La catalogación lingüística inmediata de los lugares de trabajo de secundaria, previa negociación en los ámbitos que corresponda.
6) La efectiva matriculación equilibrada del alumnado con necesidades educativas
especiales en todos los centros sostenidos con fondos, modificando el Decreto por el cual se regula el proceso de matriculación y creando las comisiones estables de matriculación de distrito o localidad.
7) Adoptar cuantas medidas se consideren necesarias para que el alumnado, cuando acabe la enseñanza primaria, tenga las competencias básicas para expresarse correctamente en las dos lenguas oficiales y para comunicarse en una lengua extranjera.
8) Diseño, ejecución y evaluación de la eficacia de todos los programas que sean necesarios para compensar las deficiencias del alumnado con la finalidad de que no abandonen el sistema educativo durante las etapas obligatorias y obtengan el título de Graduado. Que sirvan de ejemplo los programas de compensatoria: centros que año tras año solicitan programas de compensatoria y ni son plazas estables, ni tienen profesorado estable adscrito a ellas.
9) Adopción de medidas motivadoras para que el alumnado con titulación de Graduado en Educación Secundaria continué realizando estudios postobligatorios, sobre todo, aquellos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior necesarios para que sea factible un desarrollo económico y social sostenible de nuestro país.
10) Que sean cesadas todas aquellas personas que estén desarrollando con carácter temporal funciones de inspección por designación directa de los responsables políticos de la Consellería de Educación y se convoque un proceso selectivo con el más escrupuloso respeto a los principios de publicidad, igualdad, merito y capacidad.
11) La máxima neutralidad de la administración y el fin de actuaciones partidistas encaminadas a controlar las juntas directivas de los centros escolares.
12) Retirada de la Orden de Educación para la Ciudadanía y paralización de cualquier proceso administrativo iniciado contra el profesorado o juntas directivas.
13) Becas de transporte y comedor escolar para el alumnado de educación infantil, de bachillerato y de formación profesional, y gratuidad en todo el proceso escolar.