jueves, 30 de abril de 2009

EL PSOE SOLICITA LA DECLARACIÓN BIC DE LAS TERMAS DE ALLON PARA GARANTIZAR SU PROTECCIÓN

· La renuncia del PP a realizar el Museo de la Ciudad sobre Las Termas de Allon deja sin protección legal alguna el conjunto monumental y abre incógnitas sobre su uso futuro.

El anuncio del Partido Popular de realizar el museo en el colegio Doctor Esquerdo supone la renuncia expresa de abandonar el proyecto que bajo el Alcalde Socialista Gaspar Lloret se estaba trabajando para musealizar y proteger las Termas de Allon.

El PSOE deja claro que no se opone a la realización del futuro museo, aún cuando le sigue pareciendo muchísimo mejor el proyecto en el que se trabajó durante la alcaldía socialista. Pero bajo ningún concepto, el apoyo al nuevo museo debe implicar rechazar la puesta en valor de las termas de Allon habida cuenta de la importancia de las mismas y su potencial cultural, turístico y económico.

El portavoz socialista Gaspar LLoret a declarado que :“Bienvenido sea el nuevo Museo pero también bienvenida la protección del monumento más importante de la historia vilera”.

El primer paso para ello, habida cuenta de que el traslado del museo movido por el PP al Colegio Esquerdo deja sin protección actual al conjunto monumental, es solicitar de inmediato y bajo el criterio de los técnicos del servicio de Arqueología la tramitación de la declaración BIC del conjunto de las Termas de Allon, para así una vez garantizado legalmente su protección poder debatir qué proyecto futuro puede albergarse en el solar que ocupan las Termas para cumplir mejor el mostrar la importancia e impronta de nuestra patrimonio histórico.

Los socialistas esperan que si la apuesta por la cultura del PP es sincera, no se opongan a la moción que presentarán en el próximo pleno referente a la declaración de BIC de las Termas de Allon y apoyen la propuesta.